Los Microservicios como estilo de arquitectura de Software

El Ingeniero en Informática, Pablo Cruz Navea, de la ciudad de Valparaiso, Chile, participó de un encuentro de Actualización Profesional de la Carrera de Informática en IES, donde realizó una introducción sobre los microservicios como patrón de arquitectura de software.

Los microservicios, son un estilo de Arquitectura de sistemas que ha tomado fuerza en los últimos tiempos, a pesar de que no es una técnica nueva, y genera cambios positivos en las aplicaciones monolíticas”, indicó Cruz Navea. Asimismo, destacó que la ventaja sobre las estructuras monolíticas de sistema, redunda en que “en los modelos monolíticos cuando se cae una parte del sistema, se genera un problema en todo el sistema, no quiero decir que todo debe ser reemplazado por esta propuesta, ya que no es la idea, pero podemos aportar soluciones puntuales.

La Arquitectura de microservicios, o MSA (MicroServices Architecture) permite el desarrollo de software como un conjunto de pequeños servicios, los cuales se ejecutan en su propio proceso y se comunican con mecanismos ligeros (normalmente una API de recursos HTTP). Cada servicio se encarga de implementar una funcionalidad y es desplegado de forma independiente, pudiendo estar programado en distintos lenguajes y usar diferentes tecnologías de almacenamiento de datos.

Administrador